Mis impresiones tras probar la beta de FIFA 23

EA Sports sigue dando detalles sobre las novedades que encontraremos en FIFA 23, la esperada nueva entrega de su popular simulador de juegos de fútbol. Ahora, le ha llegado el turno a la jugabilidad, pudiendo ver algunos aspectos que afectan a los partidos que encontraremos en este juego.

En mi caso, durante cuatro días he podido probar la beta cerrada de FIFA 23, en la que estaban abiertos los partidos amistosos, así como la elección de varios clubes. Por ello, he podido ver de primera mano las novedades jugables de FIFA 23 y, de ese modo, daros mis impresiones sobre qué me han parecido tanto las innovaciones que se han introducido, así como la sensación general del juego.

Banner FIFAntastic Pack 23

Quiero recalcar que en este artículo me centraré solo en la jugabilidad y los aspectos visuales, es decir, en lo que concierte única, y exclusivamente, a los partidos. Con respecto a las novedades en los distintos modos de juego, ya lo veremos más adelante. Os indicaré, pues, los aspectos más importantes que encontraréis a nivel jugable en este título, y mis impresiones de FIFA 23 sobre cada uno de ellos.

          Disparo potente

Uno de los principales aspectos que encontraremos nuevos en FIFA 23 durante los encuentros será el Disparo potente, o Power shot, un nuevo movimiento que se ejecuta pulsando R1+L1, a la vez que clicamos el botón de disparo.

Al realizar esta acción, el jugador que golpea la pelota la imprimirá una mayor potencia, pudiendo conseguir así goles más espectaculares así como, si lo ejecutamos correctamente, con mayor facilidad, ya que pondremos en mayores problemas al portero rival.

El Disparo potente, sin embargo, tiene una parte buena y otra mala. La positiva es, claro está, tener a nuestra disposición una nueva herramienta que nos dé más opciones en ataque de cara a conseguir gol, especialmente al usar jugadores con mucha potencia de tiro.

No obstante, en mi opinión, este movimiento tiene un hándicap. Cuando realizamos el Disparo potente en FIFA 23, primeramente, el juego hace un pequeño zoom de cámara sobre el jugador que va a ejecutar el golpeo. Esto hace que tarde en pegar al balón, es decir, se pierden unos instantes antes tocar el balón. Esto, obviamente, está diseñado para dificultar en parte este golpeo, y que no abusemos de él durante los partidos. Sin embargo, al menos en la beta, cuesta mucho sacarle partido dentro del área, ya que mientras tarda en cargar la pierna, los defensores se echan rápidamente encima, y no podemos terminar de realizar la acción.

Veremos si esto se agiliza en la versión final del juego, o finalmente se queda como está. Desde mi punto de vista, espero que haya algún cambio al respecto, para que verdaderamente sea un movimiento útil y que se realice con más rapidez, tal y como sucede con el time finishing.

          Technical dribbling

En FIFA 23 se ha mejorado el dribbling de los futbolistas, viéndose, por un lado, de un modo más realista, y por otro, ofreciendo una sensación más gratificante a la hora de controlar a los jugadores sobre el campo.

Ahora, al realizar movimientos como cambios de dirección, o al «caracolear» con el balón, observamos como los futbolistas se mueven con movimientos más orgánicos y parecidos a la realidad. Del mismo modo, son más ágiles con el balón, por lo que podremos salvar más entradas del rival, o movernos con más facilidad entre varios rivales, especialmente al controlar a jugadores con mucha técnica. Este nuevo sistema nos permite, por ejemplo, regatear en espacios cortos sin necesidad de recurrir tanto a los skills, ya que con un buen quiebro o un giro rápido, podremos seguir con el control del balón y continuar con la jugada.

La sensación general al controlar a los futbolistas es, por tanto, más satisfactoria y divertida. Por ejemplo, es una gozada moverse con Modric o Thiago por el centro del campo, aguantando la pelota para evitar que nos la arrebate el contrario, mientras encontramos un hueco por el que filtrar un pase a nuestros compañeros.

          Jugadas a balón parado

Para FIFA 23, se ha rediseñado el sistema de lanzamientos en jugadas a balón parado, es decir, tanto en lanzamientos de falta, como saques de esquina y penaltis.

Ahora, por ejemplo, tendremos una mayor variedad a la hora de ejecutar tiros libres y saques de esquina. Para ello, tendremos que ajustar determinados parámetros antes de lanzar, de modo que dispongamos de más opciones en el resultado de dichos lanzamientos.

En este nuevo sistema, además de indicar la dirección a la que queremos que vaya la pelota, deberemos elegir la zona del balón en la que queremos conectar con el pie. El lugar al que golpeemos la pelota definirá el tipo de disparo, es decir, si, por ejemplo, golpeamos en la parte de fuera del balón, conseguiremos un efecto hacia dentro, mientras que, si queremos más potencia, golpearemos en el lado contrario de la pelota, para darle así con el empeine.

Por su parte, la novedad en lo que respecta a los penaltis, es un círculo que aparece debajo del balón. Éste va aumentando y reduciendo de tamaño, y a la vez que elegimos la dirección a la que queremos que vaya el balón, tendremos que pulsar el botón de disparo en el momento justo para que el lanzador lo ejecute correctamente.

Es cierto que, al haber nuevas opciones, hay que acostumbrarse para poder efectuar cada saque de forma óptima. Sin embargo, es un sistema intuitivo, por lo que no os costará en exceso haceros a él. Y, con ello, tendréis un abanico de acciones ofensivas a balón parado mucho mayores.

          Controles orientados

Otra de las novedades que encontraremos en el juego, y para mí de las más útiles e interesantes, son los nuevos controles que podremos realizar en FIFA 23.

Lo más destacable en este sentido es el Composed ball striking, un nuevo sistema con el que podremos realizar controles de balón con el pecho. De esta forma, podremos bajar al suelo balones que vengan a media altura con mayor facilidad, así como orientar la pelota hacia otra zona, y agilizar así la jugada.

Del mismo modo, se han mejorado los controles orientados de manera general. A diferencia de FIFA 22, ahora los jugadores son más precisos en los controles de primeras, como, por ejemplo, cuando recibamos el balón y queramos levantarlo para salvar la entrada de un rival, o dar un toque rápido (podemos realizar incluso con la espalda) para asistir a un compañero con mayor velocidad.

Esta nueva variedad de controlar sirve para agilizar el juego ofensivo, es decir, al tener más recursos tanto para parar el balón, como para moverlo de primeras, podremos dar más velocidad a la pelota, y realizar jugadas ofensivas con más claridad y espectacularidad. Es, por tanto, un punto a favor para el juego, ya que le da además más diversión a los partidos.

FIFA 23 anuncio artículo

          AcceleRATE

Una novedad que encontraremos en el título tiene que ver con la aceleración de los jugadores, es decir, el movimiento que tendrán tanto cuando inicien una nueva carrera, con o sin balón, y los metros posteriores a ese avance.

En FIFA 23, tendremos tres estilos de correr en lo que a la aceleración se refiere. Para que entendáis cómo funciona, nos centraremos, por ejemplo, en la forma de correr en la realidad de Kylian Mbappé. Como sabéis, la estrella del PSG es un futbolista muy explosivo, o sea, hace gala de una gran aceleración cuando arranca su carrera. Esto es algo que en FIFA 23 se ha mejorado, ya que al manejar a jugadores con esta cualidad, podremos ver como en los primeros metros saca una gran ventaja a sus rivales al medirse en carrera. Aunque, eso sí, según la velocidad del rival, éste puede ir recuperándole terreno y compensar esa desventaja inicial.

Dicho de otro modo, está mejor equilibrada la aceleración y la velocidad en carrera de los futbolistas, siendo más cercana a la realidad. Por ello, deberemos tener en cuenta la rapidez de nuestros atacantes y defensores para medir mejor cada jugada.

Eso sí, pese a haber probado en profundidad la beta de FIFA 23, aún no he podido ver una repercusión muy marcada de esta novedad durante los partidos, así como la profundidad que ésta pueda tener en el título final. Por ello, no puedo hacer una valoración rotunda sobre su utilidad en el juego.

          Full team authentic motion

En FIFA 23, gracias al Hypermotion 2, se he remodelado también la forma en la que los futbolistas se mueven de manera colectiva. Es decir, ya no solo tendrán unos patrones predefinidos que seguir para actuar en determinadas acciones ofensivas o defensivas, sino que además, podrán aprender nuevos patrones en función de nuestra manera de jugar, y realizar así movimientos colectivos diferentes. Del mismo modo, gracias a este nuevo sistema de captura, se han aumentado enormemente el número de animaciones y acciones de los jugadores.

Si os soy sincero, en los partidos que he jugado, aún no he podido comprobar qué diferencias encontraremos con respecto a la edición actual del juego. Para mí gusto, en FIFA 22 los movimientos tácticos de los jugadores controlados por la CPU son muy fieles a la realidad, viendo como cubren, por ejemplo, mejor posibles huecos por los que colar en balón gracias a cómo se escalonan en defensa, o situándose de forma más compacta en el centro del campo para mover la pelota de manera más eficiente. Por ello, no puedo valorar aún si habrá una mejora real en este aspecto en FIFA 23, y como afectará definitivamente a los partidos.

Sin embargo, es cierto que algo que da tanta profundidad a la jugabilidad, requiere de un mayor número de partidos para poder analizarlo correctamente. Así que quizá tenga que hacer una reflexión más adelante cuando pruebe con más detalle el juego.

Banner FIFAntastic Pack 23

          Mejoras visuales

Si bien es cierto que, gráficamente, FIFA 23 no es una revolución con respecto a FIFA 22, sí quese han realizado diversos cambios que le sientan muy bien a la sensación visual durante los partidos.

Uno de los aspectos que se han cambiado por completo es el césped, el cual ahora es más realista y llamativo, ya que desde el primer segundo que veáis FIFA 23, podréis comprobar la diferencia. Además de haberse remodelado, teniendo más detalles y matices, tendrá una mayor degradación. De ese modo, cuando un jugador cae al césped o se deslice por él, veremos cada marca que haga, las cuales serán permanentes durante el encuentro.

Algo similar se ha hecho con las redes de las porterías, un detalle quizá menor, cierto, pero que ahora serán en 3D, y se moverán mejor a los impactos del balón, así como la forma en la que los jugadores interactuarán con ellas, por ejemplo, al chocarse.

Sin embargo, la novedad más remarcable a nivel visual es la mejora en la ambientación de los estadios. Además de las nuevas intros antes de los partidos y cinemáticas, el público está mejor detallado y da una imagen más real. Asimismo, también hay mejoras en el audio de los estadios, con más cánticos reales y gritos del graderío que amenizarán cada encuentro.

En lo que respecta a los movimientos de los jugadores, también habrá novedades. Así, se ha ampliado la cantidad de animaciones, tanto de porteros como de jugadores de campo, moviéndose todos de una forma más cercana a la realidad.

Cabe recalcar las nuevas animaciones de los guardametas. Especialmente, en lo que se refiere a las batallas en el juego aéreo, es decir, ahora, cuando un portero salta a por un balón, tendrá gestos menos artificiales, viendo como se arquea para agarrar mejor la pelota y ganarle la posición al contrario.

Junto a estas mejoras, también hay un cambio en las físicas, tanto del balón, como en los jugadores. Ahora, vemos movimientos más reales, por ejemplo, cuando la pelota sale rebotada en la pierna de un rival. Asimismo, las extremidades mostrarán mejor los impactos, viendo como los pies y dedos se mueven tras ser golpeados por el balón.

          Impresiones

La profundidad que tiene un juego como FIFA 23 no permitir establecer un veredicto habiendo jugado a él pocos días, sino que requiere un análisis mucho más en profundidad. Sin embargo, sí que tras bastantes partidos, puedo daros mis impresiones de FIFA 23.

Cada una de las novedades que ha incorporado EA Sports al juego, tanto a nivel jugable como visual, no suponen una revolución con respecto a FIFA 22. De hecho, es algo que muchos esperaríais, ya que es habitual en la saga que no haya gran cambios entre una entre u otra. Ahora bien, en líneas generales, todo lo que se ha incorporado son novedades que suman, además de haberse retocado detalles que no funcionaban del todo bien.

La mayor agilidad de los futbolistas, unido a los controles de primera, sirven por ejemplo para tener un juego más divertido y veloz en ataque, pero no de forma alocada. Es decir, no es que el juego sea más rápido, sino que podremos realizar transiciones de pelota más limpias y orgánicas. Y esto es algo que le sienta muy bien a FIFA 23.

Del mismo modo, el sistema de los lanzamientos a balón parado, sin ser tampoco una revolución, sí que es una evolución positiva, ya que nos ofrece más opciones tácticas en este tipo de jugadas.

Me quedó algo frío, eso sí, el disparo potente, tal y como comenté anteriormente, así como las dudas sobre cómo funcionará el AcceleRATE y los nuevos movimientos colectivos. En ese sentido, hay que esperar para probar más en profundidad el juego.

En definitiva, parece que tendremos un juego continuista, pero con cambios que mejoran en conjunto la experiencia en cada encuentro, siendo ahora cada partido más gratificante. Falta ver si se retocan ciertos aspectos, así como ver las novedades que encontraremos en los distintos modos de juego. Pero, en general, FIFA 23 va en buen camino de cara a ofrecernos un juego mejor y más divertido.

Autor: FIFAntastic

Compartir este artículo en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.