Los porqués de la caída de popularidad de FIFA 18

Pese a las notables ventas de FIFA 18, de hecho en camino de poder igual, y quien sabe si superar, a las de la edición anterior del título, el más vendido de la saga, estamos asistiendo a una progresiva caída de popularidad del juego de EA Sports.

Es decir, a diferencia de años anteriores, en los que los usuarios de esta franquicia permanecían pegados al juego hasta bien entrado el verano, FIFA 18, por el contrario, lleva perdiendo un gran número de jugadores, quienes han migrado a otros juegos como Fortnite.

Ante este hecho, el cual no deja de sorprender viendo el tirón que siempre ha tenido este videojuego, he querido explicar los motivos que para mí han provocado este bajón en la popularidad de FIFA 18, razones que pueden marcar el devenir de próximas ediciones del título.

Veamos pues los porqués de esta situación.

          Motivos de la caída de FIFA 18

Son muchos los problemas de los que los usuarios de FIFA 18 se han aquejado este año y, por ende, que han provocado el declive del juego, y especialmente de su modo Ultimate Team, desde que salió el título al mercado.

Dentro de todos ellos, yo he querido destacar un total de ocho, razones que desde mi punto de vista han sido las que han marcado este cambio de dirección en la popularidad de FIFA 18.

          1. Servidores

FIFA 18 es un juego diseñado para jugar preferentemente en modos online, es decir, contra usuarios de cualquier parte del mundo, y como tal, debería contar con infraestructuras suficientes como para ofrecer partidos fluidos y sin cortes que hagan de la experiencia algo agradable. Sin embargo, este año más que nunca hemos podido comprobar que no es así, o al menos, no en todos los países por igual.

Mientras que en naciones como el Reino Unido o Alemania se ha demostrado que FIFA 18 puede rodar a la perfección en partidos vía Internet, en otros lugares como España o Latinoamérica hemos notado las deficiencias del sistema, llegando momentos incluso en los que prácticamente es imposible jugar un partido.

Esto es algo que, por un lado, frustra la experiencia de juego, y por otro, si tenemos el punto de vista competitivo, se hace casi imposible realizarlo de forma óptima, ya que es harto complicado defender y atacar cuando jugamos con delay en un partido.

          2. Bugs

A lo largo del título hemos asistido a multitud de bugs o fallos dentro de FIFA 18, errores que han abarcado todos los aspectos título. Así, asistimos a errores de jugabilidad, con futbolistas que en ocasiones no obedecen las acciones realizadas con el mando, o fallos que impiden que un usuario pueda acumular derrotas, algo que sobre todo afectaba a las clasificaciones de FUT Champions, el modo más competitivo del juego.

Es cierto, claro está, que un videojuego de la magnitud de FIFA 18, con miles de combinaciones y posibles jugadas, no puede estar exento de fallos. Sin embargo, el cariz de algunos de esos errores y cómo se producen, así como la escasa respuesta de EA Sports en corregirlos mediante actualizaciones, es lo que verdaderamente ha terminado de minar la moral de los usuarios en este sentido.

         3. Hándicap

Son varios años ya los que llevamos advirtiendo que el hándicap sería la razón principal por la que muchos usuarios perderían el interés por competir en la saga FIFA, por lo que no sorprende la crispación actual ante este hecho.

Para aquellos que no sepan a qué nos referimos con hándicap, momentum o moral, hacemos alusión a las acciones por las cuales el juego nos ayuda o perjudica, en determinados encuentros, con el fin de “retocar” el resultado a favor de un usuario u otro. Esto es algo muy criticable desde muchos puntos de vista, pero personalmente, el más importante es por la falta de libertad de los usuarios de demostrar quien de los dos rivales ha desplegado un mejor juego sobre el campo y, por ello, merece la victoria.

Y a estas alturas, ya tras varias ediciones del juego con la presencia de este sistema, no hay cabida para la duda de su existencia. Por ello, es de recibo que muchos aficionados al título hayan agotado su paciencia en este sentido y hayan dejado, de forma temporal o no, de jugar a FIFA 18.

          4. Irregularidad de los jugadores

Independiente de los jugadores que tengamos en la plantilla, es decir, contemos con un equipo lleno de estrellas o, por el contrario, tengamos futbolistas modestos, no sabemos cuál será su rendimiento antes de un partido, debido a la irregularidad con la que se mueven en un encuentro u otro.

Es decir, todos habréis comprobado como, sin importar el nivel del rival o de su plantel, vuestros jugadores se mueven, tanto individual como colectivamente, de diferente forma en cada encuentro. Así, hay partidos en los que nuestro conjunto se muestra como una perfecta orquesta acompasada que combina pases precisos, desmarques y resolución en el área rival, mientras que en otros nuestros futbolistas corren a una velocidad mucho menor, a la vez que difícilmente son capaces de hilvanar jugadas de toque.

Podéis imaginar pues lo frustrante de esta situación, ya que armamos un equipo al milímetro, tanto en la elección de los jugadores que lo componen como en la estrategia a utilizar, para luego no tener el conocimiento pleno de cómo se moverán por el campo.

          5. Componente arcade

La llegada cada vez más amplia de un público joven, así como casual, a la saga FIFA, ha provocado que la compañía canadiense apueste por una jugabilidad más arcade, es decir, dando más velocidad al juego así como simplificando ciertos aspectos, de modo que sea más accesible el título.

Del mismo modo, este cambio de estilo de juego provoca que futbolistas de menor capacidad física pero mucha técnica, como David Silva, Kroos o Busquets, que en el fútbol real son fundamentales en sus clubes y selecciones, apenas tengan presencia en el juego. Mientras que otros jugadores, por el mero hecho de ser fuertes y/o veloces, den un rendimiento superior a los antes mencionados.

 

Y, claro, esto es algo que choca enormemente con los aficionados más puristas al fútbol real, quienes buscaban la simulación en FIFA 18 y, por contra, se encuentran por este estilo que premia más el físico que la habilidad.

          6. Ayudas

A colación con el punto anterior, y esa mayor accesibilidad que EA Sports ha querido dar al título, vemos en el título como muchos aspectos jugables tienen ayudas de la IA a fin de facilitar el manejo de los jugadores.

El mayor exponente de esto es la defensa CPU, sistema con el cual es posible, incluso en partidos online, delegar las acciones defensivas a la IA, es decir, que sea el juego quien defienda en lugar del usuario. Esto, de por sí, choca enormemente con la idea de igualdad entre competidores, algo que es incluso más grave teniendo en cuenta que la defensa CPU ejerce su trabajo de una manera exageradamente eficiente.

Ahora bien, muchos de vosotros os estaréis preguntando, ¿cuál es el problema de estas ayudas? La respuesta no es otra que el menor premio a la habilidad, o sea, al simplificarse muchos aspectos del juego, cobra menos peso que un usuario sea mejor que su oponente, debido a que con aprender unas acciones básicas, cualquier jugador puede hacer frente a un rival de mayor nivel.

          7. Recompensas

No cabe duda que la mayoría de los usuarios que se han hecho este año con FIFA 18 tienen como objetivo principal jugar a Ultimate Team, el modo estrella de esta franquicia.

Uno de los principales alicientes de este modo es el hecho de conseguir a los futbolistas más exclusivos, tanto por rendimiento como por el toque visual que dan a nuestra plantilla. Sin embargo, el alto precio de éstos provoca que sean casi inaccesibles para muchos usuarios del título, siendo para éstos el único recurso de probarles el tener buenas recompensas.

Sin embargo, los premios en este modo de juego están muy lejos de compensar el esfuerzo. Es decir, los sobres, elemento en el que obtenemos los jugadores de manera directa, tienen una probabilidad exageradamente baja de dar un buen premio. Por ello, pocas veces compensa ni el comprar dichos packs, ya sea con monedas o FIFA Points, así como tampoco jugar un sinfín de partidos tras los cuales obtenemos sobres.

          8. Control del mercado

Uno de los atractivos de Ultimate Team para muchos usuarios es el tradeo, es decir, comprar y vender artículos en el mercado de este modo de juego a fin de obtener beneficios y poder mejorar así su plantilla con jugadores de mayor entidad.

Sin embargo, desde la compañía canadiense se hace un gran esfuerzo por limitar esto, recurriendo para ello a un control del mercado. Esto se realiza especialmente a través de los Squad Builder Challenge, ya que son una herramienta perfecta para subir el precio de los futbolistas del juego.

          ¿Qué ha hecho EA Sports al respecto?

EA Sports es, obviamente, plena conocedora de esta bajada de popularidad de FIFA 18, así cómo de cuáles son los principales problemas que la han provocado. Sin embargo, su respuesta no ha sido la adecuada.

Lejos de afrontar estos problemas y buscarles solución, o sea, aumentando la capacidad de sus servidores para afrontar los fallos del online, o lanzando actualizaciones que verdaderamente corrigieran varios de los errores del título, han apostado por aumentar el contenido de Ultimate Team.

Cartas FUT 18

Es decir, en FUT 18 hemos asistido al mayor lanzamiento de ítems de esta franquicia, tanto por cartas de diferentes estilos y colores (la mayoría de ellas afectando más al componente visual que al jugable) como por sistemas para hacerse con ellas (SBCs, torneos, objetivos semanales…). Sin embargo, éste no ha de ser el camino para recuperar a sus jugadores, ya que los usuarios de FIFA 18 que han dejado de jugar no lo han hecho por falta de contenido, sino por carencia de motivación debida a los errores antes expuestos.

          Trabajo de cara a FIFA 19

Una de las preguntas que surgen ante esta situación es si la pérdida de confianza de muchos usuarios ante esta saga será temporal o permanente, algo que se traduciría, claro está, en posibles ventas de cara a la próxima entrega del juego.

Por ello, se antoja un camino duro y complicado para EA Sports  a fin recuperar a estos usuarios que han migrado a otros juegos, debiéndoles mostrar que FIFA 19 estará carentes de los fallos que tiene la actual entrega, y que de ese modo podrán disfrutar del videojuego justo y real que muchos buscan.

Sinceramente, tengo la confianza de que sea así, y que la compañía canadiense demuestre el buen hacer que ha llevado a esta saga a tener este éxito de ventas cada año. Eso sí, como ya he advertido, tendrán que hacer un gran esfuerzo para demostrarnos a todos los aficionados a los juegos de fútbol que verdaderamente nos darán el juego perfecto que deseamos.

FIFAntastic

Autor: FIFAntastic

Compartir este artículo en

  1. Como se hace la defensa CPU? He escuchado que con el R1 en Xbox. Cuando aprieto ese botón, un segundo jugador de mi equipo controlado por la CPU persigue al jugador rival que posee el balón, pero sólo eso… se pone a seguirlo sin quitarle el balón. Que debó de hacer para que la CPU robe el balón?
    Gracias por tus sabios comentarios Fifan.

    Publicar una respuesta
    • FIFAntastic

      Creo recordar que es pulsando el botón Guía, o sea, el táctil del mando de PS4. Eso sí, me niego a usarlo, ya que le veo poca diversión a dejar que la defensa se mueva sola, ya que se trata de jugar jeje

      Saludos 🙂

      Publicar una respuesta
  2. Que buen articulo, pero yo ya me aburrí, este año jugare el Ultimate Team hasta que mueran los servidores y después le daré duro al OFF line. No pienso darle un peso mas a FIFA, hace lo que quiere con el juego, ya que es un monopolio. Pes es mas transparente, te muestra la probabilidad de un jugador bueno y también el estado de tus jugadores. por tanto sabes como van a rendir en la cancha. Pero con esto Chao FIFA

    Publicar una respuesta
  3. Muy buen articulo nosotros los latinos no contamos con buenos servidores además de agregar que jugar online no es factible para muchos por la lentitud, más sabiendo que la gracia del juego UT es en online para mejores recompensas, te pasas semanas jugando para no conseguir nada más que sobres que no son nada atractivos sin buenas recompensas , fifa convirtió este plataforma en un negocio redondo para facilitar a los que puede o quieren invertir en Points (Inversión de Dinero) como la única manera de sobresalir con buenos jugadores limitan la competencia aquellos que pueden comprar más e invertir más.

    Publicar una respuesta
  4. Fifan tengo a crespo y Hernández (87 ambos) de delanteros y quisiera comprar un mco, estoy entre Rui costa de 90 y berkamp de 90 y hagi de 90. Cual me recomiendas tu? Espero puedas ayudarme crack, gracias y un saludo.

    Publicar una respuesta
    • FIFAntastic

      Sin duda con el primero. Cristiano Ronaldo y Bale son determinantes en este juego, y además el resto del equipo también está muy bien compensado.

      Saludos 🙂

      Publicar una respuesta
  5. En jugabilidad yo no se como hacen que cada edición es peor que la anterior.
    Ya uno se acostumbra a que:
    -Los players se choquen entre si a cada rato (2 veces al menos por partido)
    -El árbitro cobre las faltas que quiere
    -La IA decida donde van los pases
    -Un equipo de ifs e íconos tenga tan pobre rendimiento vs un equipo sin química o full bronce (he tenido que pasarme a full oros en los 2 primeros encuentros para que vaya mejor el equipo)
    ….Lamentables programadores….
    Y qué más decir del handicap…ni squad battles se salva….
    Espero que algún juego de fútbol decente les abra los ojos a estos monopolizadores que solo se preocupan por sacar cartas especiales intransferibles encima (que no sirven a la larga) en lugar de hacer un juego lógicamente jugable.

    Publicar una respuesta
    • FIFAntastic

      La falta de competencia es precisamente uno de los principales motivos de los fallos del juego. Esperemos que vean que sí hay competencia, aunque sea en juegos de otro tipo, y sirva para corregir los errores.

      Saludos 🙂

      Publicar una respuesta
  6. Felicidades muy buen articulo ya esta bien de que nos tomen el pelo.

    Publicar una respuesta

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *