FIFA 17: Las mejores formaciones. Análisis de la 4-3-1-2

Otra de las grandes formaciones de FIFA 17 es esta 4-3-1-2, perfecta para las divisiones y torneos más exigentes ya que equilibra a la perfección todas las líneas del campo. En ella se da mucha importancia al mediocampo, prescindiendo de hombres de banda para poder conjuntar a mas centrocampistas con el fin de dominar con contundencia esa zona.

Ésta es de hecho su gran baza, la fortaleza de su mediocampo. Tener hasta cuatro hombres ahí nos asegura tanto la posesión de la pelota como impedir que el rival despliegue a gusto su juego ofensivo. De esa manera tendremos muchas más opciones de llevar la iniciativa en el juego durante los partidos.

Asimismo, nos da la posibilidad de contar con dos delanteros, por lo que ahí podremos combinar puntas efectivos y aumentar así las opciones de gol. Éstos pueden encargarse de abrir el campo siempre y cuando escojamos a un tipo de jugador concreto y le apliquemos la instrucción correspondiente, tal y como os explicaré luego.

Quizá al principio pueda costar un poco hacerse a ella sobre todo si estáis habituados a usar formaciones con extremos. Pero con la práctica, veréis lo eficaz que llega a ser esta formación.

Me gustaría aclarar, antes de entrar en más detalles, que esta formación, la 4-3-1-2 sobre el campo es prácticamente idéntica a la 4-1-2-1-2 (2). En cuanto a tácticas, se pueden emplear las mismas en las dos, del mismo modo que los jugadores idóneos para cada una de ellas. La única diferenciación remarcable es el hecho de que en Ultimate Team, cada una presenta unas líneas de compenetración diferentes, por lo que según el tipo de híbrido a crear nos convendrá más una u otra. Sin embargo, a la hora de jugar, no veremos diferencia apenas entre ellas.

Ambas formaciones son de las mejores de FIFA 17, perfectas para dominar el juego y, con ello, tener más opciones de ganar los partidos.

          Estilo de juego

Como queda claro nada más ver la formación, ésta está diseñada para el fútbol de posesión. Esto es debido a la utilización de cuatro mediocampistas que dejan pocos espacios entre sí, algo que facilita los pases y con ello la transición de la pelota. Es perfecta por tanto para este estilo de toque.

Pero también es muy válida para el fútbol directo. Por una parte, podemos ser muy agresivos a la hora de la recuperación, gracias al gran número de hombres en la medular, por lo que presionar arriba es sencillo con esta formación. De ese modo, una vez robemos la pelota podremos buscar con rapidez a cualquiera de los dos delanteros para lanzar ataques de manera constante.

Sea para un estilo de juego u otro, sacaréis un gran rendimiento a una de las formaciones más competitivas de FIFA 17.

          Jugadores idóneos

Sí ya en las formaciones anteriores hablé sobre la importancia de contar con al menos un lateral que suba bien al ataque, en este caso será incluso obligatorio utilizar dos carrileros ofensivos. El motivo es muy sencillo: al prescindir de extremos, serán ellos los encargados principales de abrir el campo en ataque. No tengáis por tanto miedo de usar laterales veloces y que suban de manera continuada (como Bellerín o Jordi Alba).

En el mediocampo, para sacar mayor provecho a esta plantilla, vamos a necesitar cuatro tipos de futbolistas algo distintos pero muy complementarios entre sí. Necesitamos en primer lugar un MCD puro, es decir, que sea excelente en el corte aunque sea menos hábil en otras facetas como la distribución o la velocidad. Por otra parte, uno de los MCs ha de ser un todocampista, es decir, con gran capacidad física para robar el balón y que le permita llegar también al ataque con contundencia (Pogba o Vidal serían ejemplos de este tipo de jugador) y otro tiene que ser creativo, que no ayude tanto en defensa pero sí en la construcción de las jugadas de ataque. Y para rematar la medular, lo ideal es tener un MCO completo, es decir, que combine pase y gol, ya que necesitaremos tanto que ayude en la creación de las jugadas ofensivas como en su finalización.

Con respecto al ataque, ahí deberemos tener obligatoriamente a un delantero habilidoso (estilo Agüero, Dybala o Griezmann). Esto es, un punta que posea un ritmo notable y habilidad con la pelota para moverse con soltura entre los defensores rivales. A su lado, podemos optar tanto por otro delantero hábil o bien por un delantero más estático, eso será a decisión de lo que vosotros busquéis. Dependiendo de una elección u otra, aplicaremos una instrucción diferente tal y como veremos más adelante.

Mejores formaciones de FUT 17: la 4-3-1-2

           Instrucciones de jugador

Es muy importante, para comenzar, asignar a uno de los laterales la instrucción de «Avanzar siempre» en el ataque. Como he dicho anteriormente, éstos serán los encargados de abrir el campo, por lo que habrán de subir sin excusa, y para ello esta instrucción es clave.

Del mismo modo, con el fin de abrir más el campo en ataque, vamos a asignarle unas instrucciones concretas a los delanteros.

Cómo he indicado antes, necesitaremos obligatoriamente a un delantero habilidoso, y a su lado podremos optar bien por otro punta de su estilo o por uno más estático. Lo que debemos hacer es, al atacante o atacantes habilidosos asignarle la instrucción de «Abrirse a banda». De esa manera tenderá a irse a los costados, algo que tendrá un doble beneficio: por una parte, abre más el campo, lo que nos da más alternativas en ataque; y por otro lado, crea un movimiento de arrastre que hace que los centrales rivales se abran, produciéndose ahí un hueco por el que se cuelen nuestros mediocampistas. Sí tenéis algún nueve estático, indicarle que actúe como referencia.

Una vez veáis estos movimientos sobre el campo podréis comprobar la cantidad de situaciones de gol que se producen gracias a estas instrucciones.

          Táctica personalizada

Como he dicho anteriormente, con esta táctica personalizada podremos practicar tanto un juego de posesión como un fútbol directo. No obstante, yo abogo más por el juego de toque. Por ello, la táctica personalizada aquí expuesta está orientada a este método.

A continuación tenéis una variante táctica personalizada idónea para la formación 4-3-1-2:

                Plan de juego

          Velocidad – 51

          Pases – 36

          Posicionamiento – Forma libre

                Crear oportunidad

          Pases – 50

          Centros – 48

          Tiros – 57

          Posicionamiento – Forma libre

               Defensa

          Presión – 47

          Agresividad – 45

          Anchura del equipo – 48

          Línea defensiva – Cubrir

Sin duda alguna, esta es una de las mejores formaciones de FUT 17. Además, hará las delicias de los amantes al juego de toque. Y si, además, aplicáis los ajustes aquí explicados, le podréis sacar un mayor rendimiento aún a esta formación 4-3-1-2.

Guía de FIFA 17

¿Queréis saber cuales son las siete formaciones más efectivas de FIFA 17? En nuestro eBook las tenéis reunidas junto a un completo análisis de cada una de ellas. Y, del mismo modo, también podréis encontrar en él unas completas reviews sobre tácticas, instrucciones y estilos de juego. Con estas claves estratégicas dominaréis FIFA 17.

FIFAntastic

Autor: FIFAntastic

Compartir este artículo en

44 Comentarios

  1. Avatar

    Buenas fifan. Te sigo bastante y te he preguntado varias dudas. Las cuales me han sido siempre bien resultas. Acabo de vender mi equipo de la serie a. Ya q empecé a perder todos los partidos con ese equipo (cosas de fifa).
    Me podrías hacer un buen equipo con 400.000 monedas. GRACIAS

    Publicar una respuesta
    • Avatar

      Buena fifantastic tengo un problema y es que mi estilo de juego es de posesión pero me gusta llegar con pases al hueco,tiro muy bien desde lejos pero tengo problemas para definir aún teniendo el ebook y tal me cuesta ganar partidos no me considero mal jugador ya que siempre estoy por segunda y tal pero por ejemplo en fut champions sufro muchísimo y sólo he logrado clasificarse una vez.
      Me gustaría que intentaremos solucionar el problema que tengo con la formación y estilo de juego en ese caso dispongo de 400k para un equipo pero no me gusta gastar el dinero por que si, el presupuesto estaría en 200k pero puedo poner algún extra si es necesario.
      Muchas gracias si lees el mensaje y me respondes. Chao

      Publicar una respuesta
  2. Avatar

    Hola Fifan!

    1- Donde hay que ir para aplicar la variante táctica personalizada que has puesto arriba?
    2- Esta variante se puede aplicar tanto a la 4-3-1-2 como a la 4-1-2-1-2 (2)?
    3- Que aporta exactamente?

    Gracias y que pases un buen finde fifeando!
    Agus

    Publicar una respuesta
    • Avatar

      Hola fina que tal buenas explicaciones sobre el tema de formaciones quería saber si podrías ayudarme, ¿ que cambiarías tu de esta formación o cambiarías al sistema de juego que as explicado aquí arriba gracias por todo crack.

      http://www.futbin.com/squad-builder

      Publicar una respuesta
    • FIFAntastic

      Hola Agus.

      Esto se puede hacer desde la pantalla de Plantilla. Ahí das al triángulo, y está en el mismo menú de las instrucciones de jugador, funciones…

      Sí, se puede aplicar a la otra formación.

      Estos ajustes sirven para indicar al equipo que se adapte mejor al estilo de juego que quieres practicar. Eso sí, no supone un cambio radical claro. Pero ayuda.

      Saludos 🙂

      Publicar una respuesta
    • FIFAntastic

      Hola Juan José.

      El enlace que has puesto es erróneo. Ponmelo de nuevo, por favor.

      Saludos 🙂

      Publicar una respuesta
  3. Avatar

    Hola Luis,

    Gracias de nuevo por tanta y tan variada información y siempre desinteresadamente.

    Tengo estas dos plantillas basadas en dos publicadas por ti, pero me cuesta mucho ganar con ellas, a pesar de generar ocasiones y desarrollar un juego bastante decente (no siempre, porque a veces te toca alguien enfrente que se sale y es imposible hilvanar dos pases seguidos).

    Quizás es que debo mejorar mi juego, empezando por agunatar más la posición y no ir corriendo todo el partido, pero a priori ¿Que cambiarías de estas plantillas o que instrucciones ves como básicas para ellas?

    También aceptaría una proposición de plantilla convincente siempre por el valor de estas dos.

    De antemano muchas gracias tocayo.

    http://www.futbin.com/17/squad/157448

    http://www.futbin.com/17/squad/193132

    Sé que esto que te planteo quizás requiera bastante trabajo por tu parte pero la verdad es que ando un pelín desesperado con este fifa.

    Un saludo

    Publicar una respuesta
    • FIFAntastic

      Hola tío.

      Quizá ya puedas ir mejorando ambos equipos con jugadores de mayor calado y precio. El primero podrías hacerlo sólo de la Premier League, y meter a cracks como Rooney, Bailly o Walker. En el otro el problema de la Bundesliga es que el salto de calidad necesita una inversión de monedas muy alta. Lo mejor sería que cambiases de liga y te hicieses una del Calcio A.

      Saludos 🙂

      Publicar una respuesta
  4. Avatar

    esa es la formacion que busacaba aunque la 4-1-2-1-2 (2) creo que es igual… podrias hacerme una premier con esa formacion
    tengo ya a mandanda wilshere musa y zouma entre sobres e intranferibles y cuento con 43000 monedas, que se puede hacer?

    Publicar una respuesta
    • Avatar

      quiero copiarme todo hasta la configuracion de tactica personalizada y las instrucciones

      Publicar una respuesta
    • FIFAntastic

      Hola compi.

      Podrías completar el equipo con Valencia, Alberto Moreno, Cahill, Kouyate, Lallana, Dembele y Remy.

      Saludos 🙂

      Publicar una respuesta
  5. Avatar

    Que tal FIFAN, en mi serie A tengo a Naiggolan que es una pasada, vale cada moneda, pero que dices de Marchisio y Pjanic? Los recomiendas?

    Publicar una respuesta
    • FIFAntastic

      Hola compi.

      La verdad es que Marchisio y Pjanic, ahora mismo al precio que están, no merecen la pena. Son buenos pero no se notan tanto como la cantidad de monedas debería indicar. Espera que bajen antes de ficharlos.

      Saludos 🙂

      Publicar una respuesta
  6. Avatar

    Hola fina que tal buenas explicaciones sobre el tema de formaciones quería saber si podrías ayudarme, ¿ que cambiarías tu de esta formación o cambiarías al sistema de juego que as explicado aquí arriba gracias por todo crack.

    http://www.futbin.com/17/squad/204955

    Publicar una respuesta
    • FIFAntastic

      Hola tío.

      Como Sterling le tienes intransferible, entiendo que le pongas ahí pese a la menor química. Yo pondría a Agüero de DC por Lukaku, y de MCO a De Bruyne o Rooney, según tu presupuesto. De LTI pondría a Alberto Moreno que me gusta más.

      Saludos 🙂

      Publicar una respuesta
  7. Avatar

    Muy buenas,

    Muy buenas las instrucciones y demas indicaciones sobre esa formacion.

    Yo ahora mismo tengo esta plantilla de la liga Santander. Bastante normalita. Que mejorarias?

    http://www.futbin.com/17/squad/205077

    Y otra del mismo estilo de otra liga o hibrido? Para tener de recambio.

    Gracias,

    Un saludo.

    Publicar una respuesta
    • FIFAntastic

      Hola.

      Para mejorar el equipo, ficharía a De Marcos, Umtiti, Turan y Pato.

      Saludos 🙂

      Publicar una respuesta
  8. Avatar

    Que opinas de un medio campo de la bundes en esta misma formación con guilavogui más destructor gorexta completo kampl más organizador y didavi mco de gol, ya que dispone de un buen disparo con la zurda

    Publicar una respuesta
      • Avatar

        Hola una plantilla con 4-3-2-1 con
        COURTOUIS
        SMALLING Y KOSCHIENLY
        ALONSO IF ANTONIO IF
        KANTE IF TOURE IF POGBA
        HAZARD SIF ZLATAN Y STRURRIDGE O
        COURTOUIS
        SMALLING Y KOSCHIENLY
        ALONSO IF ANTONIO IF
        KANTE IF POGBA HAZARD MCO
        WALCOTT NARANJA MARTIAL Y ZLATAN MUCHAS GRACIAS POR TU OPINIÓN

        Publicar una respuesta
  9. Avatar

    No seria mas facil usar la 41212 (2) que viene por default con un MCD PURO, en lugar de estar improvisando poniendo a un MCD puro como MC?

    Publicar una respuesta
    • FIFAntastic

      Yo he probado ambas y van igual la verdad. Por ello, puedes cambiar a cualquiera de las dos 🙂

      Publicar una respuesta
  10. Avatar

    Hola como estas? Esta misma formación, con la misma liga y indicaciones,pero con un costo menor, podrías ayudar tengo 30k para hacerme el equipo.
    gracias saludos

    Publicar una respuesta
  11. Avatar

    Hola, Fifan. Descubrí este blog hace poco, te doy la enhorabuena, está realmente muy bien.
    Una pequeña duda: A tu entender, para un 4-3-3, es mejor Robben o Douglas Costa IF (ED). Robben en FIFA16 era una delicia, pero le han bajado los «stats»…
    Muchas gracias y sigue así.

    Publicar una respuesta
    • FIFAntastic

      Hola Manu. Muchas gracias ^^

      Creo que Douglas Costa es mejor, sobre todo porque es más ágil en el regate. Lo malo es que es caro conseguirle y luego es intransferible. Sí esto último no es inconveniente para ti, entonces hazte con él.

      Saludos.

      Publicar una respuesta
      • Avatar

        Esperaré al último momento con los jugadores «scream» (por lo del reto) y si saco a Douglas a menos de 80-90k, lo pagaré. Me cuesta encontrar ED zurdos de máximo máximo nivel, un «Hazard» de esa banda (quitando a Bale o Messi). ¿Algún consejo?
        Gracias otra vez.

        Publicar una respuesta
  12. Avatar

    Hola, gracias por la guía, inmediatamente usaré esas tácticas personalizadas, te cuento que jugando con esta misma formación me fue muy bien, pero desde que salió el parche de fifa, prácticamente he perdido todos los partidos, con mi equipo de serie A, probé la 4321, después 41212 y en modo pánico volví a fracasar con 352. pareciera que mientras mejores jugadores tengo, peor me va

    Publicar una respuesta
  13. Avatar

    Hola crack una pregunta que mcd me recomiendas para mi equipo de la bbva. Estoy entre busquets o nzonzy y que estilo de quimica le vendrìa mejor. Saludos. Gracias

    Publicar una respuesta
  14. Avatar

    Con esa misma tactica e indicaciones, que plantilla de la premier league podria utilizar con 25-30K monedas?

    Saludos

    Publicar una respuesta
  15. Avatar

    hola Fifan mi pregunta sera cuales son los mejores delanteros de la liga santander, yo tengo bakambu, gameiro, morata y ben yedder, mi formacion es una 4-1-2-1-2 (2) tengo 60k de monedas para fichar un delantero, valdria la pena esperar y fichar a benzema?

    Publicar una respuesta
  16. Avatar

    Hola Fifan,

    La verdad que es una pasada el trabajo que haces!

    Podrías ayudarme con mi plantilla? normalmente juego con 4321 pero no sé si es lo mejor para estos jugadores.además que tacticas personalizadas crees que son las mejores para esta plantilla?

    http://www.futbin.com/17/squad/714874

    tengo tambien a Cancelo de LTD, Gaya LTI, Koke MC,

    Un saludo!!!

    Publicar una respuesta
  17. Avatar

    Que tal amigo, Tengo casi los mismos jugadores esta sigue siendo la mejor tactica personalizada ? uso la 4-3-1-2 (2) y me gusta jugar al toque

    Publicar una respuesta
  18. Avatar

    Hola, tengo unas 350.000 un buen equipo con esa cantidad, please????

    Publicar una respuesta

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.