Primeras impresiones jugables de FIFA 20

A pocos días de la salida al mercado de FIFA 20, muchos de vosotros estaréis dudando si haceros, o no, con este título. Y a buen seguro, parte de estas dudas vendrán de la incertidumbre acerca de los cambios en la jugabilidad con respecto a la edición anterior del título.

Pues bien, aunque aún es pronto para dar una respuesta definitiva a esto, ya que habría que probar en profundidad la versión final del juego, sí que os quiero traer mis primeras impresiones jugables de FIFA 20 tras haber jugado al título en la Gamescom de Colonia.

Banner artículo

De este modo, podré hacer una pequeña aproximación a lo que nos deparará FIFA 20 en lo que a jugabilidad durante los partidos se refiere. Y así, os haréis una idea de la posible calidad del título.

          Ritmo de juego

Una de las particularidades que ha marcado a la saga FIFA en los últimos años, es el ritmo de juego, ya que éste es muy diferente entre Ultimate Team y el resto de modos de juego.

En la versión presente en la Gamescom no estaba presente FUT, así cómo se puede hablar del resto de modo, como Partido Rápido, Carrera o Volta.

En estos modos de juego el ritmo de juego es sorprendentemente lento. Esto se aprecia sobre todo en Partido Rápido, lugar en el que los jugadores se mueven con una lentitud pasmosa.

Aquí, cada acción del juego va a un ritmo bastante lento, el cual es cierto que facilita las acciones tanto ofensivas como defensivas, pero que en ocasiones provoca que sea algo tedioso de jugar. Sin embargo, no me cabe duda que es algo que se corregirá de cara a la versión final del juego.

          Regates

Uno de los aspectos que no me gustaban de anteriores entregas de la saga FIFA, era la facilidad con la que se podían encadenar filigranas. Es decir, si teníamos un futbolista de gran calidad, se podían hilvanar cuatro o cinco regates sin perder precisión en la conducción de balón, algo fuera de toda realidad.

Por suerte, esto es algo que se ha corregido de cara a FIFA 20. Si bien es cierto que los regates siguen pudiendo realizarse con simplicidad (la mayoría se ejecutan con el joystick derecho), ahora no podemos realizar una sucesión de skills imposible.

Esto es algo que se ha podido ver sobre todo en la ejecución de la croqueta, el regate más popular de FIFA 19. Ya no podremos realizar un sinfín de croquetas dentro del área, ya que tras dos o tres, el jugador perderá el control de la pelota, facilitando que el rival se haga con la misma. Dicha imprecisión sucede, claro está, con el resto de regates del juego, de modo ya no se podrá abusar de estas acciones para intentar superar al rival.

Ahora bien, sí que hay un movimiento bastante «roto», al menos en esta versión. Me estoy refiriendo al hecho de pisar la pelota, acción que se puede realizar de manera casi indefinida. Es decir, podemos, por ejemplo, pisar el balón mientras andamos de espaldas varias decenas de metros, algo que es muy difícil de defender. Aunque, es algo que seguramente también esté corregido en FIFA 20.

          Defensa

Algo que EA Sports apuntó hace unos meses cuando hablaba de los cambios de cara a FIFA 20 era la defensa, o sea, la forma en la que tendríamos que defender en este juego. Y en ese sentido ha cumplido.

En FIFA 20, defender será menos automático. A la hora de defender, hemos de saber leer mejor los movimientos del rival, tanto a nivel colectivo como individual, para ser nosotros quienes aguantemos o entremos al contrario para taponar su jugada.

Es decir, ya no podremos esperar impasibles a que nuestro central o lateral salgan al contrario. Si no que será el usuario quien deba actuar con mayor presura e inteligencia para solventar la jugada.

Esto añade al juego una gran profundidad jugable, haciendo de cada jugada defensiva un reto, ya que si erramos acciones claras, se crearán huecos atrás por los que el rival pase con facilidad. Es cierto que quizá al principio sea algo que no guste a todo el mundo, pero para mi gusto es un punto a favor de un juego que cada vez apuesta más por la competición, ya que favorecerá a quien ponga énfasis en mejorar su aspecto defensivo.

          Feeling con el balón

Un matiz que me ha gustado mucho de FIFA 20 es la sensación, por así decirlo, que tenemos al manejar el balón. Es decir, ahora los jugadores se mueven de una manera más suave y realista, proporcionando a cada acción de un flow y sinergia con la pelota mucho mayor.

Esto sirve, por ejemplo, para entender mejor cada acción que vamos a realizar. Por ejemplo, si vemos que un jugador comienza un desmarque, sabremos leer qué antes de pasar directamente, será más útil controlar, orientar el cuerpo en la dirección correcta y luego ejecutar el pase al espacio.

A esto ayuda, por un lado, la inclusión de nuevas animaciones, toda una variedad que acerca aún más el juego a la realidad visualmente hablando. Y también, una disposición colectiva más inteligente de la que hacen gala los futbolistas sobre el campo. Esto será especialmente gratificante para aquellos usuarios que gusten de practicar un fútbol de espacios, es decir, leer cada acción de un modo colectivo para, por ejemplo, aprisionar al rival en campo rival, o para tocar aprovechando los triángulos que se generan entre compañeros, y avanzar así a base de un fútbol de toque.

Sé que este punto quizá suene raro de entender, ya que no menos resulta explicarlo. Pero una vez tengáis el control de vuestro equipo, veréis la diferencia con respecto a FIFA 19, y porqué resulta más divertido de controlar.

          Tiros libres

Otra de las grandes novedades de FIFA 20 a nivel jugable es el nuevo sistema de lanzamiento de tiros libres y penaltis. Ahora, a diferencia de otras ediciones, tendremos un puntero en pantalla con el cual indicar el lugar al que queremos que vaya la pelota. Sin embargo, es mucho más complejo de lo que en principio puede parecer.

Una vez elegido el punto al queremos disparar, y aplicado la fuerza deseada con el botón de disparo, deberemos utilizar el joystick derecho para elegir el tipo de golpeo. Es decir, deberemos acompañar el movimiento del jugador con un movimiento del mando para realizar, por ejemplo, un tiro con efecto de fuera adentro de la barrera o una folha seca.

 

Os puedo asegurar que, una vez pillado el punto a este tipo de disparos, resulta muy satisfactorio ver los golazos que se pueden conseguir con ese sistema.

          Volta

Uno de los miedos que tenía cuando se presentó Volta, era que la jugabilidad en dicho modo resultara muy diferente al resto, debido a su dedicación al fútbol callejero. Pero, por suerte, esto no es así.

Es decir, obviamente la forma de jugar difiere bastante a la que vemos en los partidos que se disputan en un partido de fútbol, así como que aquí el uso de las skills es mucho más efectivo y continuado. Sin embargo, el movimiento de los futbolistas, y la forma de controlar el balón, es igual a la que vemos en el resto de modos.

Esto es, al menos para mí, muy positivo, ya que pasar de un modo a otro responderá no afectará en exceso a nuestra forma de jugar, no siendo por tanto un detrimento para mejorar nuestra habilidad conforme avance el juego.

En cuanto a las sensaciones de este modo en sí, hay que admitir qué es verdaderamente divertido. Aunque, no sé si tanto como para dedicarle un tiempo excesivo. Es decir, jugar unos partidos a Volta es muy entretenido, sobre todo contra amigos, y de hecho es un modo ideal para encuentros rápidos que alternar con los otros modos de juego. Pero pese a ello, carece de la profundidad jugable que sí poseen los partidos de fútbol, así que más que un modo revolucionario, creo que será un complemento interesante para romper la monotonía de los modos habituales.

          Impresiones generales

Como dije al principio, no se pueden sacar aún conclusiones acerca de qué nos ofrecerá FIFA 20 a nivel jugable, ya que para ello hay que ver qué tal va la versión final, sobre todo en los partidos online. Sin embargo, tras lo visto en las versiones que he probado, el juego me ha dejado un muy buen sabor de boca.

FIFA 20 no será, para nada, una revolución (de hecho, no espero algo así hasta la siguiente generación de consolas), pero sí parece que añadirá varios cambios y correcciones destinados a mejorar una saga que ha recibido bastantes críticas en las últimas ediciones. Si finalmente se terminan de pulir varios aspectos, y verdaderamente contamos con servidores de calidad que nos permitan disputar encuentros online de manera fluida, podemos estar ante un gran juego.

Autor: FIFAntastic

Compartir este artículo en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.