Análisis táctico de las formaciones más efectivas de FIFA 17

Un aspecto de suma importancia en FIFA a la hora de conseguir aumentar nuestro nivel de juego y, por tanto, el número de victorias, es tratar detenidamente el aspecto táctico previo a los partidos. Sin embargo, la abrumadora cantidad de opciones de estrategia a nuestro alcance nos puede hacer dudar de cuál será la mejor alineación, táctica o configuración posible para saltar al campo con la mayor garantía de victoria posible.

Por ese motivo he querido traeros un completo análisis táctico de las formaciones más efectivas de FIFA 17, es decir, las que, en general, ofrecen un mayor rendimiento sobre el campo.

Más concretamente serán tres, a saber: 4-1-2-1-2 (2), 4-3-2-1 y 4-3-3 (4). Éstas presentan diferencias sustanciales entre sí que nos permiten poder elegir una u otra en base al usuario. O sea, que según vuestro estilo de juego, podréis escoger la que más se adecue a ello.

Dicho análisis estratégico se compondrá de tres apartados distintos, a fin de que retoquéis de la mejor manera posible cada formación para sacarle el máximo partido. Las partes en cuestión serán:

  • Infografía de los jugadores: Podréis ver, en una imagen, qué prototipo de jugador es el más adecuado de poner en determinadas demarcaciones de la formación en sí.
  • Táctica personalizada: Pese a que las tácticas personalizadas van más en función de un estilo de juego que de una formación concreta, os mostraré una especialmente recomendada para cada tipo de alineación.
  • Instrucciones de Jugador: Las instrucciones individuales también varían en base a criterios como el estilo o el jugador determinado que alineéis. Sin embargo, hay ciertas Instrucciones de Jugador que son muy aconsejables de asignar.

Una vez explicado esto, pasemos ya a ver cuáles son las formaciones más efectivas de FIFA 17.

           Formación 4-1-2-1-2 (2)

Esta es, sinceramente, mi formación preferida de FIFA 17, tanto en Ultimate Team como en cualquier otro modo de juego. Es una alineación muy bien compensada y equilibrada, sin apenas huecos en defensa y con alternativas para atacar.

El estilo de juego que mejor le viene a esta formación es el de posesión. Al tener cuatro mediocampistas muy juntos entre sí, y dos delanteros que pueden ayudar a tocar y abrir espacios, es ideal para realizar paredes y transiciones colectivas.

          Infografía de los jugadores

En la siguiente imagen tenéis el prototipo de jugador más adecuado para cada posición de la formación 4-1-2-1-2 (2). Cabe indicar que el MC derecho e izquierdo, así como los dos delanteros, son intercambiables, o sea, que no hay problema en poner, por ejemplo, al medio todoterreno a la derecha o a la izquierda. Esto, de hecho, sucede con el resto de formaciones recomendadas.

Jugadores recomendados para la formación 4-1-2-1-2 (2) de FIFA 17

Jugadores recomendados para la formación 4-1-2-1-2 (2) de FIFA 17.

Con estos futbolistas conseguiremos, por un lado, tocar de manera muy eficiente y, por otro, darle profundidad al juego gracias a unos laterales ofensivos y a un delantero más vertical.

          Táctica personalizada

A fin de conseguir desarrollar un juego de toque más efectivo, lo ideal es proponer una táctica en la que la velocidad de juego no sea muy alta. Del mismo modo, la distancia entre los jugadores ha de ser cercana, así como que en él último tercio del campo los hombres de arriba se muevan de manera libre para abrir más huecos entre la defensa rival.

Táctica personalizada formación 4-1-2-1-2 (2) FIFA 17

Inclusive, si sois muy pacientes en el toque, podéis reducir algo más la velocidad en el plan de juego. Ahora bien, tened en cuenta que eso es recomendable únicamente para los que gustéis de practicar en todo momento ese estilo.

          Instrucciones de Jugador

Igualmente, podemos también amplificar la eficacia de una formación con las Instrucciones de Jugador. Quiero recordar, cómo ya indiqué antes, que dichas instrucciones no han de ser siempre fijas, ya que según los workrates de vuestros futbolistas, o de vuestra predisposición a atacar más o ser más prudentes, se deberían utilizar otras. Aún así, os muestro cuáles serían recomendables de aplicar a vuestra plantilla para esta formación determinada.

  • LTD: Actitud ofensiva “Avanzar siempre”.
  • LTI: Actitud ofensiva “Quedarse atrás al atacar”.
  • MCD: Apoyos en ataque “Quedarse atrás al atacar”.
  • MC derecho: Apoyo en los centros “Esperar al rechace”.
  • MC izquierdo: Libertad de posición “Libertad de movimientos”.
  • MCO: Apoyo en los centros “Entrar al remate”.
  • DC derecho: Actitud de apoyo “Quedarse en el centro”. Actitud ofensiva “Referencia”.
  • DC izquierdo: Actitud de apoyo “Abrirse a las bandas”. Actitud ofensiva “Desmarcarse”.

Con esta serie de instrucciones, buscamos mejorar el rendimiento pero siempre pensando en que el equipo esté compensado. Así, queremos abrir el campo derecho por la derecha con nuestro lateral, ya que el delantero de ese lado estará más estático. Y, por la otra banda, será el DC hábil el que tienda a ir al costado. Por ello, el carrilero de ese lado no subirá de manera habitual. Asimismo, ubicamos al MC más defensivo en la banda del lateral que suba, a fin de que sea el primero el que cubra el hueco del defensor al subir.

          Formación 4-3-2-1

Otra de las formaciones más populares de FIFA 17, sobre todo en Ultimate Team debido a su gran eficacia para practicar un fútbol más rocoso en el mediocampo y vertical arriba.

Sobre el estilo de juego más adecuado para esta formación, el fútbol directo será el elegido. Dicho estilo se basa en intentar robar el balón en el campo rival, presionando con agresividad al rival. Y una vez robemos arriba, buscaremos ataques rápidos y de manera regular con los que buscar gol en todo momento.

          Infografía de los jugadores

En la imagen que tenéis a continuación podéis ver qué jugadores son más recomendables de utilizar en la formación 4-3-2-1 de FIFA 17.

Jugadores recomendados para la formación 4-3-2-1 de FIFA 17

Jugadores recomendados para la formación 4-3-2-1 de FIFA 17.

Al igual que en la formación anterior, necesitamos laterales de vocación ofensiva, ya que al tener a los extremos muy pegados al punto (de hecho actúan como segundos delanteros), han de ser los carrileros quienes abran el campo en ataque.

           Táctica personalizada

Para esta formación, necesitamos un mayor ritmo de juego. O sea, que los desmarques sean más constantes y las jugadas de ataque se desarrollen más velozmente. Y, claro está, que el equipo presione de manera más agresiva. Todo esto lo conseguiremos con los parámetros que podéis ver en la siguiente imagen.

Táctica personalizada formación 4-3-2-1 FIFA 17

A buen seguros habéis denotado que esta táctica está muy diseñada para el ataque. Y de hecho, es lo que buscamos, ya que la formación 4-3-2-1 es muy ofensiva y, con ello, eficaz si se sabe utilizar bien.

           Instrucciones de Jugador

Veamos ahora cuáles son las instrucciones individuales más recomendables de asignar cuándo disponemos la formación 4-3-2-1 sobre el campo.

  • LTD: Actitud ofensiva “Avanzar siempre”. Intercepciones “Intercepciones conservadoras”.
  • LTI: Actitud ofensiva “Quedarse atrás al atacar”. Intercepciones “Intercepciones conservadoras”.
  • MC central: Apoyos en ataque “Quedarse atrás al atacar”.
  • MC derecho: Apoyo en los centros “Esperar al rechace”. Intercepciones “Intercepciones agresivas”.
  • MC izquierdo: Apoyo en los centros “Entrar al remate”. Intercepciones “Intercepciones agresivas”.
  • SDD: Actitud de apoyo “Abrirse a las bandas”. Presión defensiva “Presionar a la defensa”.
  • SDI: Actitud de apoyo «Quedarse en el centro». Presión defensiva “Presionar a la defensa”.
  • DC: Actitud de apoyo “Quedarse en el centro”. Actitud ofensiva “Referencia”. Presión defensiva “Presionar a la defensa”.

Con ellas amplificaremos, en mayor medida, el alto potencial que tiene esta formación en el juego.

          Formación 4-3-3 (4)

Pese a que esta formación ha perdido popularidad con respecto a ediciones anteriores del juego (sobre todo por que implica un mayor riesgo en defensa), sigue siendo una de las que más réditos da en FIFA 17. Ésta, a diferencia de las anteriores, sí apuesta por los extremos puros. Con ello, buscamos más profundidad por bandas, ya que podremos dar profundidad por bandas y sorprender al rival.

Para ésta, el fútbol directo será el estilo indicado, al igual que en la formación anterior. Dicho estilo, con transiciones rápidas y desmarques, será perfecto para sacarle el mayor partido.

          Infografía de los jugadores

Veamos cuáles son los prototipos de futbolistas recomendados para esta formación 4-3-3 (4) en FIFA 17.

Jugadores recomendados para la formación 4-3-3 (4) de FIFA 17

Jugadores recomendados para la formación 4-3-3 (4) de FIFA 17.

Con éstos conseguiremos compensar, en la medida de lo posible, las carencias de dicha posición. O sea, principalmente los huecos que pueden generarse en el mediocampo.

          Táctica personalizada

Al igual que con el resto de formaciones, vamos a ver cómo modificar los parámetros de la táctica personalizada a fin de mejorar el rendimiento general del equipo.

Táctica personalizada formación 4-3-3 (4) FIFA 17

Táctica personalizada formación 4-3-3 (4) FIFA 17.

Cómo veis, es una estrategia muy ofensiva, pero de una manera algo más cautelosa. Así, reduciremos las posibilidades de que nuestro equipo se rompa y, de ese modo, nos pudieran generar ataques de peligro.

          Instrucciones de Jugador

Seguidamente os muestro cuáles son las instrucciones individuales recomendadas para esta formación tan ofensiva.

  • LTD: Actitud ofensiva “Quedarse atrás al atacar”.
  • LTI: Actitud ofensiva “Quedarse atrás al atacar”.
  • MC derecho: Apoyos en ataque “Quedarse atrás al atacar”. Intercepciones “Conservadoras”.
  • MC izquierdo: Intercepciones “Conservadoras”.
  • MCO: Apoyo en los centros “Entrar al remate”.
  • ED: Crear oportunidad “Tirar diagonales”. Apoyo en los centros “Entrar al remate”.
  • EI: Crear oportunidad “Quedarse en la banda”. Actitud de apoyo «Desmarcarse».
  • DC: Actitud ofensiva “Desmarcarse”.

No son muchas instrucciones, es cierto, pero son más que suficientes para mejorar el rendimiento general del equipo al utilizar esta alineación.

Con esta guía tendréis las herramientas suficientes para sacar el máximo partido a las formaciones más efectivas de FIFA 17. Ya sólo queda que escojáis la más adecuada para cada uno de vosotros, así como elegir a los futbolistas clave para adecuarlos a dichas formaciones.

Autor: FIFAntastic

Compartir este artículo en

36 Comentarios

  1. Buenas fifantastic me gustaría que me hicieses un equipo competitivo por 100 k de plata alineación 4-1-2-1-2(2) o 4-3-3 o 4-3-2-1
    Gracias fifan

    Publicar una respuesta
    • Está de maravilla crack, tanto por formación como por jugadores ^^

      Publicar una respuesta
  2. Saludo. Muchas gracias por dar tanto a cambio de nada. Bestial la información.

    Publicar una respuesta
  3. sos un genio fifan ! excelente articulo me sirve mucho para mi equipo , te comento mi equipo , portero butland o begovic ,me recomiendas alguno mejor? , los defensas centrales smalling y bailly , lateral derecho walker lateral izquierdo shaw , en el medio a la izquierda dele alli jugador joven del año , kante mc en el medio jugador del año y ander herrera tots en la derecha , de mco dybala 89 y los dos dc son benedetto tots e icardi tots (que es una bestial lo siento mejor que lukaku tots ) , dispongo de 65 k mas , te dejo que cambies cualquier cosa , bajo a dybala sif o if? y mejoro el compañero de icardi ? bernardeschi motm tiene mucha pinta , o sino higuain motm por icardi o tambien en pense en cambiar la 4 3 2 1 con thauvin tots y lacazette , desde ya muchas gracias ! perdon por ser tan largo ! saludos de argentina , aver si algun dia tengo el gusto de jugarte un partido en ut!

    Publicar una respuesta
    • Hola compi.

      Si puedes hazte con Courtois. Podrías poner a otro delantero en lugar de Benedetto, como alguna versión In Form de Alejandro Gómez, que va fenomenal.

      Saludos y gracias 🙂

      Publicar una respuesta
  4. Buenas fifan. Cual crees que es el mc «creativo» como tu llamas en este post que mejor rendimiento da en la premier especialmente en la 4-1-2-1-2(2) un saludo y sigue haciendo esto para el fifa que viene un saludo crack

    Publicar una respuesta
    • Hola Lucas.

      Personalmente el que más me gusta ahí de esa liga es Lallana IF o, si puedes, el TOTS. De Bruyne y Defour MOTM también son buenas opciones.

      Saludos 🙂

      Publicar una respuesta
    • Por jugadores no cambiaría nada compi. Eso sí, en la primera pondría de MCD a Yaya Touré, ya que es más alto que Kanté y para el juego aéreo es algo a tener en cuenta. Y pon a Eriksen de MCO. El resto está genial.

      Saludos 🙂

      Publicar una respuesta
  5. Fifan,me parce genial el articulo,pero en la formacion de 4-3-3 (4), uno de los mc debe ser mcd reconvertido,sino el equipo queda muy desbalanceado en defensa.
    Un saludo

    Publicar una respuesta
    • Hola Lucas.

      Sí, he puesto MC porque es la posición de la formación. Pero el jugador utilizado da igual puede ser tanto MCD como MC, claro 🙂

      Publicar una respuesta
  6. Este artículo viene a coronar lo que ha sido está página

    Una auntentica porqueria y pérdida de tiempo

    Publicar una respuesta
    • Si no te gusta la página, ¿por qué entras a visitarla e, incluso, te paras a comentar? Deberías plantearte mejor entonces que hacer con tu tiempo libre…

      Publicar una respuesta
    • EA Sports pondrá el enlace para ello compi. Cuando esté listo lo pondré también aquí en un artículo 🙂

      Publicar una respuesta
  7. Fifan, que me recomiendas hacerme una plantilla nueva ahora o esperar a los futties?

    Publicar una respuesta
    • De por sí los precios están bajos. Y, teniendo en cuenta las alturas de año a las que estamos, yo me lo haría ya para disfrutar del juego.

      Saludos tío 🙂

      Publicar una respuesta
    • Hola crack.

      El equipo está genial, pero quitaría a Bounanotte de ahí, ya que tiene muy poca defensa y podrías sufrir por ahí. Mejor coloca en su lugar a Biglia TOTS.

      Saludos 🙂

      Publicar una respuesta
  8. amigo q buena pagina tienes.

    q formacion y q tacticas me recomiendas para defender bastante y atacar igualmente.

    exitos y gracias

    ahora tengo la 5-2-2-1 q debo hacerle ?

    gracias

    Publicar una respuesta

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.